José Pérez de Lama, 2024, Máquinas rebeldes. Arquitectura, ciudad y mundo digital, Recolectores Urbanos, Málaga. Prólogo de Pablo de Soto. Epílogo de Nomad Garden [imagen: Recolectores Urbanos]
El volumen recoge textos de José Pérez de Lama, miembro del grupo de arquitectura experimental hackitectura.net, publicados entre 1999 y 2017. Los textos tratan de arquitectura, ciudad y digitalización y están organizados en tres fases: años punk, años del entusiasmo y años de la melancolía. Durante la primera mitad de este período tuvieron lugar importantes luchas por la definición de lo que sería Internet. Los movimientos sociales y algunas instituciones defendieron un Internet libre, abierto, cooperativo y con mayor privacidad. Fueron años de grandes esperanzas. Dice McKenzie Wark, «Si bien se ganaron algunas batallas, se perdió la guerra. Lo que no quiere decir que la historia no merezca ser recordada.» Pérez de Lama cuenta esta historia desde la perspectiva de hackitectura.net, cuya aportación al movimiento se centró en la emergencia de los habitares digitales — el mundo que ahora tenemos, que terminó siendo diseñado, no por activistas, artistas y arquitectos como pretendían los movimientos sociales, sino por lo que se suelen llamar las grandes corporaciones tecnológicas.
El trabajo tiene por tanto una dimensión de archivo — archivo de una historia, aunque reciente, bastante olvidada. Una historia que esperamos sirva de inspiración, en especial, a arquitectos y artistas rebeldes que aún no la conozcan.
«En la encrucijada de la tercera década del siglo XXI, nos encontramos inmersos en un mar de digitalización que abarca y redefine cada aspecto de nuestra existencia individual y colectiva. La arquitectura y el urbanismo, disciplinas encargadas de dar forma al escenario de nuestras vidas, no han sido inmunes a esta transformación. Máquinas Rebeldes: Arquitectura, Ciudad y Mundo Digital emerge como un faro en este océano de cambio en un momento muy particular: los albores de la revolución digital, cuando todo parecía posible.»
Pablo de Soto, hackitectura.net, director de Laboral Centro de Arte y Producción Industrial
Tabla de contenidos
PRÓLOGO
Pablo de Soto
INTRODUCCIÓN: Cuando creíamos que otro mundo digital era posible
Volumen I: Los años Punk
Cap. I.1: ECOLOGÍA DE LA CIUDAD OSCURA
Algunas reflexiones sobre la Alameda de Hércules, Sevilla
(1999)
Cap. I.2: LA ROMERÍA COMO PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL
El «Zapatour» como acción de urbanismo anarquista (2001)
Cap. I.3: ¡UNA DE URBANISMO! ¡SON 2.25! (2002)
Cap. I.4: FLUJOS ANTAGONISTAS | GEOGRAFÍAS DE LA MULTITUD
(2003)
Cap. I.5: ONCE CONTRIBUCIONES AL DICCIONARIO METÁPOLIS
DE ARQUITECTURA AVANZADA (2003)
Volumen II: Los años del entusiasmo
Cap. II.1: ESPACIO PÚBLICO Y FLUJOS ELECTRÓNICOS
Acerca de ciertos recursos urbanos intangibles (2007)
Cap. II.2: LA AVISPA Y LA ORQUÍDEA HACEN MAPA
EN EL SENO DE UN RIZOMA
Cartografía y máquinas, releyendo a Deleuze y Guattari (2009)
Cap. II.3: ARTE COMO MÁQUINA ECOSÓFICA
Guattari más allá de Guattari (2009)
Cap. II.4: TECNOLOGÍAS EMANCIPATORIAS EN
COMPUTACIÓN Y ARQUITECTURA
De los ordenadores personales a la fabricación digital (2010)
Volumen III: Los años de la melancolía
Cap. III.1: FLUIR, HABITAR, PENSAR (2010)
Cap. III.2: LA BANALIDAD DEL FUTURO
Comentarios sobre la ciudad digital: esperanzas, realidades, conflictos (2014)
Cap. III.3: SOBRE LA BELLEZA REBELDE (2017)
EPÍLOGO
Sergio Rodríguez, Salas Mendoza, Fran Pazos (Nomad Garden)
Para adquirilo online: http://editorial.recolectoresurbanos.com/tienda/maquinas-rebeldes-sobre-arquitectura-ciudad-y-mundo-digital/
Presentación martes 2 de julio de 2024, a las 19:00h. Inscripción (Laboral): Enviar un e-mail con la solicitud de participación a info@laboralcentrodearte.org antes del martes 2 de julio a las 17:00h. Os enviaremos el link para la conexión.
Leave a Reply