En el año 2023 se presentó la Cartografía crítica del Estrecho de Gibraltar (2004) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), como parte de la exposición titulada Maquinaciones [enlace].
Aunque insistimos en que aparecieran lo que considerábamos los créditos completos de aquel trabajo que tuvo una importante dimensión colaborativa, por alguna razón, estos no aparecieron ni en la propia exposición ni en el catálogo publicado posteriormente, que el museo sí tuvo a bien enviarnos.
Aún agradeciendo que se mostrara la obra, me permito señalar que al museo, a pesar de ser el más importante del Estado, no le pareció oportuno pagar unos honorarios aunque fueran testimoniales o invitarnos a la inauguración (viaje y estancia) que solicitamos cuando nos avisaron de su interés en el trabajo. La justificación fue que había muchos artistas en la exposición y que si hubieran tenido que pagarles a todos no podrían haberla organizado. ¡Las paradojas del arte contemporáneo!
Dejo constancia aquí de los créditos que, como digo, habíamos enviado en su día, según mis notas, al menos en dos ocasiones.
Cartografía crítica del Estrecho de Gibraltar, 2004. Cara a (cartografía crítica) y cara b (mapa acción política & algoritmo de la multitud)
Información para su cesión para la exposición Maquinaciones en el MNCARS 2023
Autores: hackitectura.net (Pablo DeSoto, Sergio Moreno & José Pérez de Lama osfa), con la colaboración de Indymedia Estrecho, Indymedia Canarias, Casa de Iniciativas 1.5 (actualmente Casa Invisible Málaga); Helena Maleno, Fran M. Cabeza de Vaca & Jose V. Araujo (investigación y documentación); Marta Paz Sweena (diseño); Mar Villaespesa, UNIA Arte y Pensamiento & BNV Producciones (producción).
___
Imagen del post: Las dos caras de la cartografía según fueron expuestas en el MNCARS. Foto gentileza de S. Melián y G. Paneque.
Leave a Reply